viernes, 29 de enero de 2010

sorpresa

La Ertzaintza me ha dado una sorpresa. En realidad no ha sido tan sorpresa, ha sido como abrir un regalo que ya esperas.
Xeber veraneaba en Ibiza con su familia cada año, pasaban un mes entero, el de agosto. Íbamos a las Salinas cargados de fiambreras de tortilla, pan payés, lomo, coca-colas, patatas fritas y todo lo que llevaban las mamás para pasar el día. Salíamos a cenar todos juntos a restaurantes a los que el resto del año ni siquiera nos acercábamos. Era un mes de diversión, piscinas, playas, salidas, risas. Yo pasaba todo el año esperando que llegara agosto para que volvieran, y me consta que él también. Éramos amigos de verano.
Al inicio de un verano, yo ya era adolescente, un día llegó a la isla su padre solo, dijo que venía a cerrar unos negocios. Estuvo una semana por aquí, y marchó diciendo adiós, no era un adiós como el de cada año. Nunca dijo hasta dentro de unos meses, dijo adiós. Nunca más lo hemos vuelto a ver. Incluso dejó a su familia, que estuvo unos meses sin saber nada de él. Con el tiempo comprendimos que había venido a despedirse de nosotros. Ahora creemos que para por León. pero nunca más hemos tenido contacto con él.
Al cabo de los años, yo ya adulta, Xeber y su madre vienen a veranear a Ibiza, que ilusión, después de tanto tiempo. Fuimos a cenar, a tomar unas copas. Él se dedica a dar clases de danza típica vasca, que no se cómo se llama, lleva toda la vida haciendo de dantzari, haciendo ese salto tan característico del aurresku. Me parece una persona extraña, pero pienso que los vascos son cerrados y después de tantos años es normal que no nos conozcamos. Pero le sigo teniendo cariño, los amigos de la infancia no se olvidan porque sí. Desde aquel momento su madre sigue veraneando aquí. Él no ha vuelto.
Cada vez que en las noticias salía su pueblo relacionado con algún conflicto de la Kale Borroka o alguna detención del entorno de ETA, he pensado en él.
El pasado martes la Policía Autónoma Vasca le detuvo por pertenecer a un comando de ETA. Se le acusa de participar en el atentado con coche bomba contra la comisaría de la Ertzaintza en Ondarroa perpetrado en 2008. También estaría implicado en la voladura de un repetidor de televisión en Azpeitia y en un atentado contra las obras del Tren de Alta Velocidad.
Muy fuerte, conozco un etarra, es muy fuerte. Pero digo una cosa: si todo esto es cierto, y la palabra presunto se borra de sus cargos, no me sabrá ningún mal que le castiguen con la pena máxima que le corresponda, y eso sí: ÍNTEGRA.

sábado, 23 de enero de 2010

miedo escénico

Me ha llegado por mail esta mañana el programa del XII Certamen Corales por la Paz en Elche. Viajamos el fin de semana que viene para dos conciertos a los que hemos sido invitados por la Coral Amics Cantors de la Ciutat d'Elx...

Hasta aquí todo perfecto, el ensayo del pasado jueves fue de maravilla, sonó muy bien.

El primer concierto será en la "Eglésia de Sant Josep", lugar donde se interpreta cada año el conocido "Misteri d'Elx", por lo que me puedo imaginar las dimensiones, sonoridad y capacidad del recinto, en este concierto somos los protagonistas, ¡tenemos teloneros! (el coro que nos ha invitado). Ya me he puesto nerviosa, pero nada comparado con la visión que he tenido después.

El segundo concierto será conjunto con otras 6 agrupaciones corales, que según parece tiene bastante calidad. Lo que me ha saturado hasta el último poro ha sido el lugar, que, claro está, he buscado de inmediato: EL GRAN TEATRO DE ELCHE.


Impresionante. Ya me tiembla todo solo de pensar el tembleque que me va a entrar cuando me suba a ese escenario. Aunque tengo muchas ganas. Pero tengo un miedo terrible. Habrá que tomar un infurelax antes de subir y llevar la petaca de moscatel en el bolsillo...

jueves, 14 de enero de 2010

Para

No te muevas, quédate quieto, podrías provocar un huracán. Será mejor que te contemple desde ahí, no me toques, no me beses, no me abraces. Todo lo que hagas o digas podría iniciar un efecto mariposa que nos desenbocaría hacia la desesperación. Hacer sufrir a los demás no es lo que más me atrae, no es lo que deseo. Pero espera, quizás lo más importante no sean los demás, quizás lo más importante seamos nosotros, quizás lo más importante, al fin y al cabo sea yo. Egocentrismo, si quieres. Pero si, es lo más importante, yo. Te quiero, nada más.

martes, 12 de enero de 2010

extraña

De nuevo en la rutina, me he vuelto a sentir una extraña entre conocidos, sin nada de que hablar y sometida a miradas acusadoras. Intentando hacerme la simpática cuando lo único que me apetecía era irme a mi coche a leer. Las circunstancias muchas veces no dejan hacer. Luego hubiesen venido las explicaciones o las no explicaciones con sus consecuentes explicaciones del porque no explicas...y bla bla bla. Debo acostumbrarme otra vez a la máscara, me ha pillado desprevenida, y claro, pasa lo que pasa. La desenpolvaré, me la coloco y no pasará más. De los errores se aprende.

sábado, 9 de enero de 2010

Gracias

Tengo que agradecer una compañía. Cuando el encuentro termina, me quedo con un agradable sabor de boca, con una sensación placentera. La última vez que nos vimos me hiciste muy feliz, llegué a casa con una paz interior enorme, hemos encontrado, mejor dicho has encontrado las respuestas que buscabas. Hemos decidido que ya está, que lo que hay es suficiente, que debemos conservar y aceptar nuestro estado natural, y ya está. Seguramente habrá alguna pregunta más, habrá algún momento en el que necesitaremos consuelo, búsqueda de algo, pero de momento me siento contenta por sentirme parte importante de la vida de un amigo. Gracias por compartir conmigo tu cultura, tu sabiduría, tus pensamientos, y sobre todo por dejar que yo comparta contigo mis creencias, mis experiencias, mis locuras. Espero que no te molestes por esta entrada, la sensación con la que quedé la otra noche es tan grande, que no he podido evitar escribir esto. Gracias Batman, gracias por compartir tu tiempo conmigo, gracias por dejarme ser como soy.



No sabía cual de las dos canciones escoger, así que te he puesto las dos

miércoles, 6 de enero de 2010

ya está

Ya está, se acabó la Navidad, ahora a otra cosa, mariposa.
Es esa sensación de ¿Y AHORA QUÉ? pues ahora nada, a seguir con las rutinas que empezabamos a olvidar, yo ya me había acostumbrado a no ir a trabajar, por no aguantar a la niña mimada y a la bruja del Este, más que nada, de vivir en mi salón con el árbol de Navidad ahí puesto, ¿y si lo dejo? no, no me dejarán, y además barrer por debajo es muy complicado.
Ahora toca volver a hacer el plan de estudios que no he seguido, buscar programaciones culturales nuevas, que no sé si ya han salido. Volver a los ensayos, a las actuaciones. Y a seguir buscando esa alternativa que llene mis vacíos con algo. Seguiré buscando esa estantería donde colocar todos los libros que se van apilando sin orden en las baldas curvadas de la que preside la habitación donde divago.
A seguir con mis dudas, mis inseguridades y mis miedos, que sin ellos, no sería yo.
Y a buscar la fórmula para ordenar la habitación de Bion sin tirar nada, claro, no queda espacio ya.
Y a esperar la llegada de la primavera. Que con ella llega más energía.

sábado, 2 de enero de 2010

papel reparado

Como un papel roto al que han puesto celo, parece arreglado, pero no tiene remedio. Está roto, y no tiene arreglo. Por mucho que se empeñen sigue roto, aunque no lo parezca está rasgado. A veces a simple vista no se reconoce por donde se rompió, pero si se mira detenidamente, en algún momento, la luz incide en el celo de tal manera que se ve dónde empieza y donde acaba la arista delatora de la reparación. Nunca se sabrá si fue mejor dejarlo roto. Y al dejarlo roto, si deshacerse de él o conservarlo, todo dependerá del valor se le dé. Si estuviese vacío, nisiquiera nos hubiésemos planteado la posibilidad de arreglarlo. Sería como el envoltorio de un ramo de margaritas que hemos comprado nosotros mismos en el mercado, y que al llegar a casa está tan mojado que no lo ponemos nisiquiera en el contenedor de reciclaje, va directamente a la basura. Si estuviese escrito dependería de quien hubiese escrito. No es lo mismo una lista de la compra ya realizada, que un poema que alguien, a quien no recordamos, nos escribió cuando éramos niños. No es lo mismo una revista de moda ya memorizada, que un libro que aún no hemos acabado.
En fin, todo depende del día, se da un valor diferente a las mismas cosas dependiendo del día en que estemos. Se ve que se ha doblado una esquinita de aquella página que pasé un día.